jueves, 8 de mayo de 2014

Estiramiento de Isquiotibiales


Una de las lesiones de moda es la rotura de isquiotibales.

Los entrenadores o preparadores físicos que hayáis tenido, muchas veces se pueden valorar por su nivel de reciclaje, aunque de esto hablaremos en algún futuro artículo dedicado a los entrenadores. El reciclaje de conceptos es importante, ya que hay ejercicios que por su ejecución, pueden ser más perjudiciales que su beneficio principal. Aunque cuando competía, cuando era yo el alumno, algunos ejercicios no me terminaban de convencer, no ha sido hasta que me ido formando y contrastando información, que he podido analizar algunos de los ejercicios que todos hemos realizado alguna vez (bien o mal), entre ellos los estiramientos de isquiotibiales.

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)
(6)


Imágenes 1 y 2, libro Estirándose de Bob Anderson
Imágenes 3 y 4, libro Estiramientos de Enric Marés
Imágenes 5 y 6, libro Ejercicios de imagenería de Shizuto Masunaga


Aunque las imágenes 5 y 6 del libro Ejercicios de imagenería están orientadas al estiramiento de los meridianos, en ellas se estiran los isquiotibiales también. Muchas veces se puede ver gente realizándolos en cualquier gimnasio.


Recuerdo un día, en el que uno de los buenos preparadores que considero que he tenido me comentó: "cada uno tiene que encontrar ese punto donde el músculo estira", algo así más o menos recuerdo que decía. 

A día de hoy creo que se puede ir más allá, y una buena posición inicial o de la pelvis, que el músculo que estiremos no esté en tensión porque por ejemplo en ese momento soporte el peso del cuerpo, que no estemos forzando otras partes del cuerpo innecesariamente...son factores que harán que estiremos mejor o peor un músculo.


Como veis, para un mismo músculo podemos tener varios estiramientos, aunque no todos ellos pueden ser correctos o los más adecuados. En nuestra opinión la mejor forma de estirar los isquiotibiales es tumbado boca arriba y con la ayuda de un compañero o entrenador, así el músculo no está en tensión ya que no aguanta el peso del cuerpo y además nuestra espalda/columna no sufre como en otras variantes. Si no disponemos de compañero podremos realizarlo con alguna goma. 


(7)



Imágenes 7, libro Estiramientos de Enric Marés







1 comentario: