lunes, 5 de mayo de 2014

"fútbol es fútbol"



Este lunes he leído en varios medios de comunicación  la frase que se utiliza en el texto, la jornada de fútbol ha sido movida..., nuestro texto estaba preparado hace días para publicarlo hoy.

Utilizando la frase que solía mencionar uno de los grandes: 
"fútbol es fútbol"
vamos a hablar un poco del fútbol en edad escolar.






Después de muchos años coordinando actividades extraescolares de deporte, he podido observar una y otra vez como aquella actividad que tiene un inicio inocente, desinteresado, lúdico...se transforma en algo muy muy competitivo en niños y padres (o en orden inverso). Fútbol.

Siempre digo que los partidos que me gusta ver en edad escolar son los de los más pequeñines, donde colocarse en el lugar que les pertocaría ya es una gran labor y donde la competitividad en sí no tiene tanto protagonismo, todos detrás del balón.

Hablando con los entrenadores de los más pequeñines, algunas veces padres voluntarios, siempre les comento que lo importante no es el primer y segundo año, sino mantenerse en el planteamiento inicial de educar jugando unos cuantos años. Pocas veces se logra, mejor dicho, en muchos años y muchos equipos lo he visto sólo una o dos veces, en las otras, algún jugador de 7 añitos se va porque le ha llamado un gran club (muchas veces son los padres que llaman al club), otras, aquél equipo y familias que iban a compartir equipo y proyecto al menos "x" años, se deshace al segundo (que si mi hijo no mejora porque tienen que jugar todos el mismo tiempo)...

Situaciones vividas como las anteriores, muchas, pero hay de peores, como la que viví el año pasado cuando uno de los padres de nuestro equipo entró al campo a pegar al árbitro, sí sí a pegar, porque creía que le estaban haciendo muchas entradas/faltas a su hijo, lo separamos como pudimos.

Sin dar más importancia a situaciones de ese tipo os paso la siguiente anécdota, creo que también fue el año pasado:

Partido de Fútbol Sala con niños de 8 años. El padre del portero (el de nuestro equipo, es difícil controlar a todos los padres) al lado del palo todo el partido y como no, poniendo el pié y parando ese balón al que no llega su hijo. Menuda situación!!!!!


                                           (imagen de la web)


"fútbol es fútbol"





No hay comentarios:

Publicar un comentario