lunes, 26 de mayo de 2014

¿Para qué sirve? (5)


Continuamos con las publicaciones de EUROSPORT, dentro de su aplicación para móviles (y web), encontramos algunos artículos que pueden resolver algunas dudas.


¿Para qué sirve el líbero en voleibol?

En una nueva entrega de la sección ‘¿Para qué sirve?’ explicamos las funciones del líbero en el voleibol. Por qué existe un jugador que viste diferente a sus compañeros de equipo, qué funciones especiales tiene o cuál es el origen de este líbero son algunas de las preguntas que te aclaramos.



Durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 se decidió incorporar experimentalmente la figura del líbero. Este jugador está especializado en defender.

Tras los JJOO la Federación Internacional de Voleibol decide en 1998 incorporar la figura del líbero al reglamento oficial del deporte.

El nuevo jugador es un especialista defensivo. Su participación está pensada exclusivamente para mejorar el nivel de los zagueros.

El líbero tiene una serie de normas específicas que solo se le aplican a él. Para poder diferenciarlo de los demás jugadores viste con una camiseta diferente al resto. Además, de los 12 jugadores que entran la lista de un equipo en un partido, solamente 2 pueden ser inscritos para cubrir esta función.

Normas concretas

Entra las reglas específicas se encuentran: Solo puede haber un líbero en pista de los dos inscritos. No puede sacar. No puede bloquear, ni hacer una tentativa de bloqueo. No puede ser capitán del equipo ni capitán en juego.

No puede atacar ningún balón que se encuentre por encima del borde superior de la red, en ninguna zona del campo. Si realiza un pase de dedos desde la zona de frente sus compañeros no pueden completar un golpe de ataque por encima de la red.

Solo puede jugar como zaguero y reemplaza únicamente a los zagueros. Cuando se retira del campo debe ser cambiado por el jugador al que reemplazó o por el otro libero,

Especialista

Este jugador se pensó como una ayuda para mejorar la defensa de todos los equipos, puesto que reemplaza a los zagueros, suele entrar en juego cuando un delantero que no recepciona bien tiene que hacerlo por la rotación.


*Artículo publicado en https://es.eurosport.yahoo.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario