miércoles, 25 de junio de 2014

¿Para qué sirve? (6)


Continuamos con las publicaciones de EUROSPORT, dentro de su aplicación para móviles (y web), encontramos algunos artículos que pueden resolver algunas dudas.


*¿Por qué las pelotas de tenis son amarillas?

En esta nueva entrega, explicamos las razones por las cuales las pelotas de tenis tienen el color amarillo y porqué tienen 'pelo'.



Si a cualquier amante del deporte se le pregunta por el color de la pelota de tenis, la respuesta es más que obvia y clara: amarilla. Y si también se le cuestionara por alguna de las características de la misma, la gran mayoría diría que el tamaño y sobre todo la capa de ‘pelo’ que cubre a la bola. En esta entrega, vamos a desmigar el porqué del color y el porqué de la capa de la pelota.

Mucho se ha hablado en estas últimas semanas sobre un nuevo cambio del color de la pelota. Se ha podido ver que en los torneos de Madrid o en Roma, a las horas donde más ilumina el sol cuesta mucho ver la dirección de la pelota. Durante la historia del tenis se han podido ver bolas blancas, negras, naranjas y ahora amarillas.

Las primeras bolas de tenis aparecen en el siglo XV en Francia, se sostiene que este deporte nació en el país galo y se parecía a la pelota vasca, y eran de cuero y rellenas de pelo humano o de lana. Según avanzan los siglos, el caucho de la famosa multinacional Goodyear entra en el diseño de las pelotas y sirve como relleno para después cubrirlo con lana y forro de lana.



Es en 1920 cuando aparecen las pelotas huecas presurizadas, similares a las actuales de colores blanco o negro dependiendo del color del piso de juego.

A partir de 1972 las pelotas pasan a ser de color amarillo tras la decisión de la ITF. El porqué del cambio era por las televisiones. En muchos países la señal era en blanco y negro y a los televidentes les costaba diferenciar la pelota durante el juego.

Wimbledon fue el último reducto de las pelotas blancas pero las televisiones se impusieron a la misticidad y al encanto y tradición del ‘Grand Slam’. Es cierto que en el abierto del Algarve, hace cuatros años se volvió a jugar con pelotas blancas, pero el amarillo a día de hoy y parece que va a seguir así es el color del tenis.

Pelo para resistir el efecto

La otra gran característica de la pelota es que la especie de pelo que tiene en la última capa. La razón es para intentar que la bola tenga el menor efecto posible ya que con pelo tiene más resistencia al aire.


*Artículo publicado en https://es.eurosport.yahoo.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario